Restaurante El Figón de los Comuneros. Segovia.
Restaurante el Figón de los Comuneros. Segovia.

Menu:

Teléfono:
921 46 03 09

Dirección:
Travesía del Patín, 4.
SEGOVIA

T&iacutetulo:Referencias


El Norte de Castilla. Artículo por José Orcajo.Septiembre de 2009: El Norte de Castilla.
Artículo por José Orcajo.

¿Qué es un figón?, se preguntarán ustedes. Para algunos, se trata de un fisgón pronunciado a la andaluza, para otros, es un figo muy gordo, otros, en fin, dirán que es lo mismo que un fogón. Por aquí, por aquí van los tiros, los tiros de la cocina en que El Figón, el único establecimiento así denominado en Segovia, asa sus famosas carnes rojas a la piedra.

El Figón, cuyo nombre completo es Figón de los Comuneros, fue fundado en plena efervescencia política de mediados de los años setenta por Aquilino Sánchez, y acorde con ese nombre, lo adornó con una reproducción del conocido cuadro de Gisbert que mostraba a Juan Bravo, Padilla y Maldonado en el cadalso levantado en Villalar. También Aquilino lo adornó -sin que sepamos la causa- con cartelitos plagados de extraños patronímicos.

Pero cuando en el 93 se hizo con la propiedad Luis Nevado, aquello desapareció, conservando, si bien, el sabor antiguo del establecimiento, con sus paredes de piedra y su barra de azulejos con motivos segovianos. Nevado añadió también un comedor con diversas dependencias para degustar sus reputadas raciones de morcilla, de morritos, de chopitos, de paté propio... y cómo no, las citadas carnes rojas y el famoso cochinillo segoviano al que Luis Nevado sabe dar el punto idóneo tras haber permanecido 27 años en Cándido.

Lugar emblemático en el tapeo segoviano, el buen hacer de Luis y de su esposa, Paquita, han hecho que El Figón traspasase los límites provinciales, atrayendo a famosos del mundo del arte y de la cultura: Echanove, Alex de la iglesia, Els Joglars... que han enriquecido con su presencia el ambiente cultural que siempre le ha acompañado.


Comer en carretera 2003. Ignacio Medina. Anaya Touring Club.2003: Comer en carretera 2003.
Ignacio Medina. Anaya Touring Club.

Sólo los establecimientos donde vale la pena detenerse en 17,000 Km. de carreteras nacionales. Casas con menú, restaurantes con buena relación calidad precio... Y para darse un capricho. De todos los niveles de precio. Mapa de carreteras. El autor es periodista y lleva desde hace más de 20 años temas gastronómicos. Se vinculó a este mundo en 1983 al incorporarse como redactor jefe a la revista Club de Gourmets. Fundador y director de la revista Gran Reserva, por la que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía. Actualmente se ocupa del espacio de gastronomía del programa "Hoy es Domingo" en Onda Cero.

El comentario de Ignacio Medina sobre el Figón de los Comuneros en esta guía:


Grandes Viajes: Portada.
Lo más 10 de Segovia.
Página 79.
Abril de 2000: Revista Grandes Viajes. N° 63.
Sección ESCAPADAS. "Lo más 10 de Segovia". Página 79.

Con el sabor de siempre

No hay personajes más famosos en toda Castilla que los Comuneros. Quizás porque su nombre trae buenas vibraciones, esta taberna es la preferida por los segovianos a la hora de salir de tapas. Aunque se abrió hace 32 años, no fue hasta hace siete cuando Luis Nevado se hizo cargo de ella.

Cuando dan las dos, el local, decorado en madera y piedra, comienza su frenética actividad. Todos quieren chatear con una copa de Prado Rey, un vino muy suave que entra demasiado bien, acompañado por las raciones Made in Los Comuneros: morcilla (la tapa estrella), croquetas, torreznos... "Lo que aquí prima es la cocina casera, que es el sabor más auténtico. Los segovianos lo saben. Casi todo nuestro público es de la ciudad y eso es una garantía", comenta el propietario.

Bajando unas escaleras se encuentra el salón-restaurante, especializado, como no podía ser de otra forma en esta tierra, en carnes rojas, cochinillo y chuletas de lechal. De los entrantes, la mejor opción es pedir una rueda de ibéricos: jamón, chorizo, lomo y queso, para hacer boca.